Como sabes, CrossFit es un programa de preparación física general (GPP por sus siglas en inglés): Es un programa de entrenamiento que incluye trabajo de fuerza, entrenamiento cardiovascular y también entrenamiento gimnástico.
Los ejercicios gimnásticos se definen por la capacidad de movimiento con nuestro peso corporal. Es decir, sin elementos externos. Los ejercicios gimnásticos que se incluyen en CrossFit son las dominadas o pull up, toes to bar, subidas a cuerda o rope climb (nos gusta utilizar el inglés 😋 ), movimientos invertidos como el pino y todas sus variantes: handstand hold, handstand push up, handstand walk, wall climb…
En fin, te haces una idea, ¿verdad?
En este post queremos hablarte de lo beneficio que puede ser incluir los ejercicios gimnásticos en tu día a día. No aspiramos a ser gimnastas olímpicos, pero adecuar estos movimientos a nuestras capacidades puede ayudarnos a movernos de manera más consciente y más eficaz en el día a día 🤸🏼♂️🤸🏼♀️
El entrenamiento de ejercicios gimnásticos puede ayudarte a mejorar en el resto de los ejercicios debido a varios factores:
- Desarrollo de fuerza: Los ejercicios gimnásticos como las dominadas, las flexiones o fondos y los muscle-ups implican la utilización de múltiples grupos musculares para ejecutarlos correctamente. Al entrenar estos ejercicios, puedes desarrollar una fuerza más equilibrada y completa en todo el cuerpo, lo que puede mejorar tu capacidad para realizar otros ejercicios que requieren fuerza.
- Desarrollo de la estabilidad y el equilibrio: ¡Este es un beneficio MUY interesante! ⭐ Pocas veces sse trabaja en otro tipo de entrenamientos o disciplinas deportivas. Muchos ejercicios gimnásticos requieren una gran cantidad de estabilidad y equilibrio para ejecutarse correctamente. Al entrenar estos ejercicios, puedes mejorar tu capacidad para mantener una buena postura y equilibrio en otros ejercicios, lo que puede mejorar la eficacia de tu entrenamiento y reducir el riesgo de lesiones.
- Desarrollo de la movilidad y flexibilidad: Muchos ejercicios gimnásticos requieren un amplio rango de movimiento en las articulaciones, lo que puede mejorar tu movilidad y flexibilidad en general. Al entrenar estos ejercicios, puedes mejorar tu capacidad para realizar otros ejercicios que requieren un buen rango de movimiento. De hecho, el complemento perfecto del entrenamiento gimnástico sería el trabajo de movilidad 😉
- Entrenamiento cardiovascular: Algunos ejercicios gimnásticos básicos, como saltos, burpees y ejercicios de alto impacto, pueden proporcionar un entrenamiento cardiovascular intenso y eficaz, lo que puede mejorar tu capacidad para realizar otros ejercicios que requieren resistencia.
- Conciencia corporal: sin duda, uno de los beneficios más interesantes del ejercicio gimnástico es que te obliga a ganar conciencia corporal, la propiocepción es fundamental para moverte de una manera mucho más eficaz y ganar calidad de movimiento. Gracias a esto, puedes ampliar este beneficio a otros ejercicios, a cualquiera, ya sea al ejercicio de fuerza o más cardiovascular. La propiocepción te ayuda a activar la musculatura de manera más óptima y moverte de manera más eficiente.
En resumen, el entrenamiento de ejercicios gimnásticos puede mejorar tu fuerza, equilibrio, movilidad, flexibilidad y capacidad cardiovascular, lo que puede tener un efecto positivo en el resto de los ejercicios que realizas, y no solo en el entrenamiento, también en tu vida cotidiana y en tu capacidad de movimiento general.
Además, los ejercicios gimnásticos son una forma divertida y desafiante de entrenar, lo que puede ayudar a mantener la motivación y el compromiso con el entrenamiento.
¿Quieres comenzar a trabajar tus Gimnásticos? Te ofrecemos el programa online de Gimnásticos:
Invierte tiempo en mejorar tus gimnásticos, estés donde estés 🌎 puedes elegir entre los programas específicos que ofrecemos:
🛡️ Fundamentos ¡para empezar con un CORE de acero!
👍🏼 Toes to bar y Pull up.
🤸🏼 Handstand Push up y Handstand Walk.
⚭ Gimnásticos en anillas ¡para que no tengas límite!
Consigue repeticiones de manera fluida y gana resistencia para entrenarlos en tus Workouts. Son programas de 8 semanas con 2 sesiones semanales que incluyen trabajo específico de fuerza y movilidad, progresiones para que consigas tus objetivos. Puedes complementarlo con las clases del box. ¡Y sólo necesitarás 30 min en cada sesión!
ESCRÍBENOS Y APÚNTATE AHORA. Puedes hacer este programa en HEiM o allá donde entrenes 🤪
¿Quieres empezar a probar estos ejercicios? Si quieres entrenar en HEiM, escríbenos, pregúntanos todas las dudas que te surjan y ven a probar una sesión 😊