
Empoderamiento de la mujer en el deporte
Esta es la traducción del artículo "Closing de gap - Empowering women in sport" publicado en CrossFit en febrero de 2022 por Kelley Laxton. Fotografía de flsportsguy photography
Una de cada tres niñas entre 6 y 12 años practica deporte. Pero a los 14 años, las niñas dejan el deporte, el doble de veces que los niños. ¿A qué se debe esto?
Anualmente, los niños obtienen 1,3 millones más de oportunidades deportivas que las niñas. La ausencia de estas oportunidades, junto con los estigmas sociales y un grupo más pequeño de modelos a seguir positivos, contribuye a la disminución constante de las niñas que participan en el deporte a medida que envejecen.
Desde el principio, CrossFit ha buscado transformar el panorama deportivo con su énfasis en la equidad de género. Mirando solo a los CrossFit Games, se invita a los Games a la misma cantidad de mujeres que de hombres. Las mujeres reciben la misma cantidad de premios en metálico que sus homólogos masculinos. Las mujeres compiten en los mismos tipos de eventos que los hombres. Y las mujeres están rompiendo récords mundiales para ambas divisiones.
Dentro de los afiliados, las mujeres tienen la oportunidad de convertirse en propietarias y entrenadoras de gimnasios. Las mujeres pueden levantar la misma cantidad de peso, si no más, que los hombres. Y todos hacen ejercicio y se ponen en forma juntos todos los días.
El deporte es capaz de romper las fronteras de género. Todo comienza con una conversación, así que hoy, en el Día Nacional de las Niñas y Mujeres en el Deporte, comencemos a hablar.
Reduciendo la brecha
Este año marcará el 50 aniversario del Título IX. El Título IX es mejor conocido como una ley de atletismo, pero también es una ley de igualdad de acceso a la educación. En esencia, aboga por la igualdad de las niñas y las mujeres en los deportes en entornos educativos.
Aunque el Título IX ha creado más oportunidades para que las mujeres participen en los deportes, ha hecho poco para reducir los estereotipos de género y crear igualdad de oportunidades para las mujeres en la gobernanza y las organizaciones deportivas.
Los deportes han reflejado de cerca a la sociedad a lo largo de los años. En 1972, solo el 15 % de las mujeres participaba en deportes universitarios; ahora, las mujeres representan casi el 45%. Pero, aquí hay algunas estadísticas aleccionadoras de las evaluaciones de atletas que demuestran que todavía queda un largo camino por recorrer:
-
- Los deportes femeninos representan solo el 4% de la cobertura total de los medios deportivos.
- Los atletas masculinos obtienen $179 millones más que las atletas femeninas en becas deportivas cada año.
- La NBA paga a sus jugadores entre el 49 y el 51 % de los ingresos de la liga, mientras que los jugadores de la WNBA se llevan a casa un máximo del 22,8 %.
- Solo la mitad de los órganos rectores del deporte cumplen actualmente el objetivo del gobierno de que las mujeres representen una cuarta parte de sus juntas directivas.
- Los entrenadores de deportes de equipo femeninos a nivel universitario ganan 63 centavos por cada dólar que ganan los entrenadores directivos de los equipos masculinos.
- Entre los 50 atletas mejor pagados de Forbes de 2020, solo hay una mujer, Naomi Osaka, que ocupa el puesto 29.
“Si las mujeres dejan de abogar por la equidad, perderemos terreno”, dijo la directora de operaciones deportivas de CrossFit, Heather Lawrence. “Entonces, ayudar a mantener la conversación en mente, el trabajo que se ha realizado para crear la equidad que tenemos ahora, que aún no es perfecta… está permitiendo que nuestras hijas y nuestras niñas experimenten el deporte y la felicidad. Hay diferentes tipos de deportes que pueden practicar sin prejuicios. Además, está permitiendo que nuestros hijos y jóvenes jueguen (deportes) con niñas y crezcan comprendiendo las capacidades que tienen las niñas”.
Cuando entras en un gimnasio de CrossFit, ya sea para una clase de niños o una clase de adultos, verás mujeres lanzando pesas sobre sus cabezas y caminando sobre sus manos. Las mujeres están subiendo cuerdas y encadenando pull-ups. Hombres y mujeres hacen ejercicio juntos, animándose unos a otros, revisando las sentadillas traseras de los demás. Las niñas que se unen a una clase infantil de CrossFit tienen la oportunidad de crecer sin separarse por género. Las niñas tienen la oportunidad de descubrir capacidades físicas que tal vez no hayan desarrollado fuera del entorno del gimnasio CrossFit.
Retrospectiva de los NOBULL CrossFit Games 2021: Tia-Clair Toomey empató a Mat Fraser con la mayor cantidad de victorias en CrossFit Games (cinco), orgullosamente sosteniendo un cheque por valor de $310,000 junto a Justin Medeiros, cuyo cheque tenía la misma cantidad. Los finalistas en segundo lugar, Laura Horváth y Patrick Vellner, recibieron $120,000, y los finalistas en tercer lugar, Annie Thorisdottir y Brent Fikowski, ganaron $80,000. Mismas cifras.
Las 40 mejores mujeres y los 40 hombres de la división individual, las cinco mejores mujeres y los cinco mejores hombres de las divisiones adaptativas seleccionadas, y las 20 mejores mujeres y los 20 mejores hombres de cada división de grupos de edad fueron invitados a competir en los CrossFit Games. Y, todos los campos de mujeres, desde adolescentes hasta adaptativos, individuales y masters, se transmitieron a 99 millones de espectadores agregados en las plataformas de CrossFit Games.
De hecho, los seguidores nunca deben preocuparse por la falta de audiencia o la venta de entradas para eventos femeninos en CrossFit. Esto se debe a que no existe una liga femenina en el deporte del fitness. Solo están los CrossFit Games, donde no es raro ver a una mujer poner de pie a un estadio lleno de gente.
El gimnasio es tu terreno de juego
Cuando las niñas se unen a los deportes a una edad temprana, comienza la cuenta regresiva. Estadísticamente, a la mayoría solo les queda un cierto número de días de práctica deportiva. Una vez que llegan a la escuela secundaria, se vuelve más difícil continuar, y la universidad proporciona una barrera aún más fuerte. Según un estudio realizado por la Women’s Sports Foundation, el 87 % de las escuelas de la NCAA en los tres niveles de división ofrecen oportunidades deportivas desproporcionadamente más altas para los hombres en comparación con el número de inscritos. Después de la universidad, casi no hay oportunidades para que las mujeres continúen practicando un deporte.
Al igual que a los niños, a las niñas les gusta jugar. Quieren competir, ser agresivas y quieren ver de lo que son capaces sus cuerpos. CrossFit permite que todos hagan eso, por el resto de sus vidas.
Las niñas pueden comenzar CrossFit a una edad temprana, competir en el CrossFit Open a partir de los 14 años y tener la libertad de fortalecerse y competir hasta que tengan 80 años o más. Las oportunidades no se detienen repentinamente después de la escuela secundaria o la universidad. Siempre habrá un box de CrossFit. Siempre habrá un CrossFit Open. Incluso si un atleta elige CrossFit solo para mantenerse saludable, habrá un aspecto de diversión y competencia todos los días en la pizarra. Los atletas compiten consigo mismos para conseguir un mejor tiempo o un peso más pesado en la barra. Compiten con sus amigos para ver quién puede terminar el entrenamiento primero. Devuelve la diversión al deporte y añade un elemento deportivo a la vida cotidiana.
“No estoy segura de que valoremos divertirnos lo suficiente en la salud y el estado físico”, dijo Lawrence. “Las piezas de salud son geniales. Hacerse más fuerte es genial. Generar confianza también es excelente. Pero quiero decir, divertirse también es muy importante. … Eso es lo que me encantaría ver con los niños de CrossFit. A medida que los niños comienzan a madurar y se convierten en atletas increíbles, espero que mantengan el hecho de que el deporte es realmente divertido para ellos durante toda su vida”.
Inspirando a la juventud
Lawrence ha estado practicando CrossFit durante aproximadamente 11 años y su hija nació en una familia que practica CrossFit. El primer dibujo que la hija de Lawrence hizo de ella la representaba con una barra sobre la cabeza.
“En ese momento, pensé: ‘Ni siquiera me importa si ella quiere hacer CrossFit. Así es como quiero que me vea’”, dijo Lawrence.
Hay mujeres compitiendo en los CrossFit Games, dirigiendo afiliados, entrenando CrossFit como parte del personal del seminario o el personal de entrenamiento en innumerables gimnasios en todo el mundo. Y hay mujeres que se levantan todos los días y entran a los gimnasios de CrossFit para mejorar su salud y estado físico, y que continuarán allanando el camino para las jóvenes que se inspiran para seguir sus pasos.
Durante años, Katrin Davidsdottir y Annie Thorisdottir han inspirado a las niñas a seguir participando en el deporte, demostrando lo increíblemente hermoso que es ser fuerte. Las dos mujeres islandesas han lanzado un libro para niños para continuar enseñando a las generaciones más jóvenes cómo ser resilientes ante los desafíos de la vida.
Haley Adams está inspirando a los atletas adolescentes emergentes a ir al gimnasio, trabajar duro y alcanzar sus sueños atléticos.
Amy Bream está demostrando a los atletas adaptive de todo el mundo que se puede seguir siendo activo y competitivo con una discapacidad.
Rebecca Voigt Miller y Thorisdottir siguen demostrando que puedes ser una atleta imparable incluso cuando tienes más de 40 años o acabas de dar a luz.
CrossFit está creando espacios donde las mujeres pueden continuar no solo sintiéndose atléticas sino verdaderamente atletas.
¿Buscas un espacio seguro, donde tu hija pueda entrenar y divertirse? Te invitamos a visitar HEiM.