Heim CrossFit Pinto Qué es RM

¿Qué es una RM en CrossFit?

En CrossFit llamamos RM o PR a nuestra repetición máxima (en inglés, personal record).

Generalmente nos referimos a los pesos, y este es un error muy común. ¿Solo debemos medir los pesos? En Heim CrossFit entendemos que debemos ir un poco más lejos y no medir solo los kilos. También podemos medir nuestro máximo a nivel cardiovacular (remo, bici, carrera) y nuestras repeticiones máximas en ejercicios gimnásticos (dominadas, toes to bar, handstand push up, etc.).

El término en inglés es más acertado que en español.

¿Qué es una PR realmente?

Antes debemos volver a las bases de CrossFit. Back to the basics.

Mecánica, consistencia, intensidad

CrossFit defiende desde sus inicios la secuencia “mechanics, consistency, intensity”. Esto significa que antes de nada debemos conocer la mecánica del movimiento, conocer sus puntos clave (points of performance) y trabajar en ellos. Es posible que existan algunas deficiencias o debilidades personales en el momento de ejecutar esos movimientos, como falta de movilidad o falta de fuerza de alguna zona del cuerpo. Para poder mejorar la mecánica del movimiento, deberemos centrarnos en esas deficiencias y trabajarlas para corregirlas poco a poco.

La mecánica hace referencia a la capacidad de realizar el ejercicio técnicamente correcto. Y esta será la principal prioridad cuando comenzamos a realizar un ejercicio. Sin unos buenos cimientos, sin una buena solidez en el movimiento, no podremos llegar a darle intensidad (o no podremos hacerlo sin riesgos).

La mecánica es lo que optimiza todo nuestro esfuerzo en cada movimiento.

Y una vez hemos comprendido la mecánica del movimiento, esto nos lleva al segundo punto: consistencia.

¿Mantienes la mecánica correcta durante varias repeticiones? Es más, ¿eres capaz de mantener la misma técnica cuando entrenas a ritmos más altos?

Una vez que has aprendido los movimientos, es aquí donde llegan las correcciones de tu coach, cuando empiezas a aumentar el ritmo y a introducir los ejercicios a mayor volumen o a añadir pesos más pesados. Es fundamental seguir manteniendo la mecánica atendiendo a los puntos clave de cada movimiento.

Es más, en Heim CrossFit preferimos ver menos repeticiones y pesos muy ligeros que ver repeticiones elevadas ejecutadas de manera incorrecta. La falta de mecánica aumenta el riesgo de lesión.

Solo cuando hayamos superado estas dos fases, podremos comenzar a trabajar con intensidad. Cuando añadimos este tercer componente es posible que aparezcan algunos errores. Nuestro trabajo como coaches es identificar estos problemas y ayudarte a corregirlos para aumentar la calidad de tu ejercicio y reducir los riesgos.

Recuerda que la intensidad siempre será relativa a tu capacidad. Tu intensidad es tuya.

Dicho esto, podemos volver a definir qué es una RM o PR.

¿Qué es una RM o PR, realmente?

En ejercicios de levantamiento, nuestra RM se medirá en kilos. En ejercicios como peso muerto, clean, snatch, etc.

En movimientos monoestructurales (correr, bici, remo), se medirá a través de nuestra capacidad cardiovascular, y la unidad de medida dependerá de cada caso (y del objetivo que se busque): calorías, watios, metros, pulsaciones, etc.

En ejercicios gimnásticos mediremos nuestra máxima en función de las repeticiones máximas que podamos hacer sin romper la serie. Lo que en CrossFit solemos decir unbroken.

Ahora, estas RM o PR siempre han de medirse en función de la mecánica.

Internet está plagado de malos ejemplos de RM en los que la técnica deja mucho que desear o frases como “técnicamente bastante feo, pero ya tengo nuevo RM”. La realidad es que no podemos realizar ejercicios a nuestra máxima capacidad si estos pueden aumentar el riesgo de lesión. Es decir, si no somos capaces de repetirlo en el futuro por peligro.

Pongamos un ejemplo. Has levantado 182kg de peso muerto con una buena técnica, sin peligro, y te animas a subirlo a 185kg. Cuando intentas levantar esos 185kg sientes una molestia en el lumbar, esta se te curva y la barra termina subiendo de mala manera. Acéptalo, tu RM son 182kg.

Por eso es preferible evitar atajos en las progresiones. Necesitas ir poco a poco, pero con consistencia.

Comprendemos que quieres mejorar, que siempre quieres dar un pasito más, pero es importante que recorras tu camino con pasos firmes, sin hacer tambalear la calidad de tu movimiento y, sobre todo, sin riesgo de lesiones. Un número no merece la pena.

Nosotros lo tenemos claro.

En Heim entrenamos para mejorar la salud a largo plazo.

La flexibilidad de tu RM

Cada día no comes lo mismo, ni duermes igual, ni tienes las mismas conversaciones. Cada día es diferente, y tu RM o tu rendimiento deportivo en general dependerá del día. En la RM que consigas basaremos los entrenamientos futuros, a veces trabajaremos a un 70% y otras veces al 90%. Pero recuerda que TODO es relativo, y tu RM es flexible en función de cómo te encuentres.

Lo vemos con un ejemplo. Un día trabajamos con el 70% de tu power clean. Pongamos que son 70 kg. Ese día has dormido bien, has comido bien, el día en el trabajo ha ido bien, te sientes con energías.

Pasado un tiempo, con la misma RM, te encuentras otro WOD con un 70% de tu power clean. Ese día no has dormido bien, has tenido muchísimo tráfico y llegas tarde a todas horas, has discutido en el trabajo y también en casa, y un miembro de tu familia te dice que tiene un problema que le preocupa… ese día el 70% te pesará como si fuera el 120%. Por lo que quizás sea más recomendable trabajar con 60 kg, por ejemplo.

Necesitas conocerte y escucharte. Hay quien, ante situaciones adversas, se empodera y rinde mejor entrenando. Hay quien no.

Tus días cambian, y tú cambias. Y es importante respetarte. Nuestro bienestar también depende de nuestro descanso, nuestra alimentación, y de las situaciones estresantes que tengamos entre manos.

Repetimos: en Heim entrenamos para mejorar nuestra salud a largo plazo.

 




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
¿Necesitas información?
¡Hola! ¡Qué bien que nos escribas!