LESIONES EN CROSSFIT
¿CrossFit es lesivo? Esta es la pregunta del millón. Lo que mucha gente se pregunta y tiene un montón de búsquedas.
Bien, vayamos a la raíz. ¿De dónde viene esta idea de que CrossFit es lesivo? Básicamente, esto se debe a que cuando CrossFit surgió, la NSCA comenzó una caza de brujas intentando desprestigiar a CrossFit, sus entrenadores y practicantes.
En 2019 por fin se demostró que la NSCA había falsificado estudios y expandido falsos rumores, y tuvo que pagar una condena de 4 millones de dolares a CrossFit.
Dicho esto, hablemos de las lesiones en CrossFit.
Según un estudio publicado hace unos meses en la revista Orthopaedic Journal of Sports Medicine, la incidencia total de lesiones fue de 0,27 por cada 1000 horas de práctica de CrossFit en aquellos que entrenaban entre tres y cinco días a la semana, y de 0,74 en aquellos que lo hacían tres o menos veces a la semana.
Tal como dicen en Salud Deporte:
¿Esto es mucho o poco? Según los autores, es poco. “El entrenamiento de crossfit es relativamente seguro comparado con otras formas tradicionales de entrenamiento”, concluyen. Esta conclusión encaja con otros estudios comparativos. Este trabajo puso el acento en la comparación. “¿Son más comunes las lesiones en el crossfit que en otras formas de ejercicio?”, se pregunta desde el título.
Los estudios desmienten que el CrossFit sea más lesivo que otros deportes.
Te animamos a escuchar los primeros 10 minutos del podcast de Fitness Revolucionario: 250: Fuerza y lesiones en CrossFit.
Independientemente de la actividad física que realices, lo que realmente afecta a la capacidad de lesionarse es el conocimiento de los entrenadores que te guían, así como la atención que te prestan, y por último, tu capacidad para seguir estos consejos.
Al fin y al cabo, como conclusión, según todos los estudios científicos, por cada 1000 horas de práctica, la tasa de lesiones en CrossFit es mucho más baja que el peligro que tienes al correr o jugar a fútbol. Algo tan normal en nuestra vida.
El cuerpo está hecho para moverse. El cuerpo, como un gran engranaje, funciona mejor cuando se mueve. Y no olvidemos que el movimiento es una ventana a posibles riesgos.
Podemos decir que si conduces tienes riesgo de tener un accidente. Claro. Depende de muchos factores que exista más o menos probabilidad de sufrir un accidente. Tu vehículo, la velocidad, tu capacidad para conducir, tu reflejo para evitar sustos, las distracciones del móvil, radio, etc. Y también otros conductores… ¿verdad?
Este símil es exactamente lo que ocurre en la práctica de actividad física. No solo de CrossFit.
En cualquiera de los estudios realizados en este sentido indican que las maneras más eficaces y recomendables para evitar lesiones son:
- Entrenar con supervisión de tu entrenador.
- Calienta correctamente.
- Trabaja movilidad.
- Céntrate en la activación.
- Foco en la calidad del movimiento. Técnica antes que intensidad.
- Acepta el progreso: entrena sin prisas, no cojas atajos.
En HEiM te enseñamos, guiamos y acompañamos en todo el proceso para exprimir todo el beneficio que en el programa de CrossFit puede ofrecerte, pero siempre poniendo el foco en tu salud y en la calidad del movimiento.
Ya sabes, despacito y con buena letra.
¿Te unes a la #HeimFamily? ¡Escríbenos para más información!