Entrenamiento adaptado CrossFit Pinto Heim

HEIM CROSSFIT EN PINTO: ENTRENAMIENTO ADAPTADO A TUS CAPACIDADES

Seguimos aclarando conceptos sobre CrossFit…

Cuando un atleta en HEiM va a apuntar los resultados de su WOD en la aplicación, puede encontrarse con resultados en RX y en escalado (Scaled)… ¿qué significa esto?

Los entrenamientos de CrossFit se pueden realizar con ciertas variaciones, en función de la capacidad física del atleta. El objetivo de estas variaciones es conseguir que cualquier atleta logre el estímulo deseado de cada entrenamiento. Como sabes, cada WOD tiene un objetivo concreto dentro de la programación, y para ello se buscan estímulos perfectamente alcanzables para cualquier atleta, sea cual sea su condición física.

Nos encontramos con entrenamientos en RX, escalado y adaptados.

Entrenamiento en RX

Si has realizado un WOD en RX significa que lo has realizado tal como se prescribe en la pizarra: mismas repeticiones, mismos pesos, mismos movimientos. Por lo general, conseguir realizar los entrenamientos en RX requieren cierta experiencia, fuerza y habilidades.

Estos entrenamientos buscan desarrollar todas las capacidades del atleta en desafíos constantes.

Entrenamiento Escalado

Un entrenamiento se escala cuando, por la razón que sea, no es posible mantener las mismas repeticiones, pesos o movimientos prescritos en el WOD. En ese caso, se pueden cambiar estas repeticiones, pesos o movimientos. El Escalado permite adaptarse a las capacidades del atleta y conseguir el objetivo del entrenamiento, mientras el atleta continúa mejorando.

Un ejemplo es cuando en la pizarra marca Pull Up (Dominada) y el atleta todavía no es capaz de realizar el ejercicio, se escalará a Jumping Pull Up (Dominada con salto) o Ring Row (Remo en anillas) en función de las repeticiones o el estímulo del entrenamiento.

La opción de escalado también ofrece ventajas como depurar la técnica, añadir intensidad o trabajar la resistencia muscular.

Entrenamiento adaptado

Aunque pocas veces se distingue del entrenamiento Escalado, la adaptación se da cuando un movimiento se modifica.

CrossFit recomienda modificar siempre lo menos posible los ejercicios para mantener el mismo estímulo. En ocasiones, esto es necesario. Generalmente adaptamos un ejercicio cuando existe alguna molestia o lesión previa que limita o impide algún movimiento. La idea es mantener el mismo patrón de movimiento o modalidad de ejercicio.

Por ejemplo, si una persona no puede correr por molestias en la cadera, lo modificaremos por la bici, siendo así un ejercicio igualmente cardiovascular y monoestructural.

En HEiM trabajamos con estas variaciones cada día, con todas ellas. Es el pan de cada día. 

Queremos dejar claro que esto no define tu valía como atleta. Es totalmente normal que un día realices un entrenamiento en escalado y al día siguiente en RX, y quizás algún día necesites adaptar un entrenamiento por la circunstancia que sea. No hablamos solo de la capacidad física, hablamos también de la alimentación, de tu descanso, de tu estrés o cualquier parámetro que te modifique tu nivel de energía. 

La idea es realizar los entrenamientos en RX cuando realmente has alcanzado las capacidades necesarias para llevarlo a cabo correctamente. Sobra decir que una persona que entrena en RX no es mejor que una persona que entrena en escalado. Tampoco al revés. Cada persona es un mundo, cada cual tiene su pasado deportivo, sus circunstancias personales. En HEiM nadie te juzga por el peso que cojas o por el movimiento que hagas. De hecho, en HEiM nadie te juzga.

¿Estás buscando un sitio donde entrenar, disfrutar y seguir mejorando? Te esperamos en HEiM 😉




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
¿Necesitas información?
¡Hola! ¡Qué bien que nos escribas!